Proyecto INDUSTRIA 4.0

PROYECTO: PROYECTO 2018/IND4/27 INDUSTRIA 4.0 AUSTRAL.


Cofinanciado por: FEDER 50%


Objetivo del proyecto:

El proyecto se centra en la incorporación de tecnologías punteras en el ámbito textil y que permiten acercar el entorno del diseño, gestión y optimización digital a la producción de nuevos productos y desarrollos, facilitando además la comunicación con nuestros potenciales clientes y el análisis de los datos dentro de la propia Austral, aspectos muy beneficiosos para una PYME en el campo de la innovación.

El proyecto no se limita a la mera adquisición de los activos a continuación descritos, sino que requiere de una intensa labor de integración, consultoría específica y conexión de los diferentes dispositivos y herramientas. En este sentido se puede hablar de dos grandes núcleos de inversión que están centrados en la fase de consultoría, preparación y/o diseño para una posterior validación y lanzamiento. De esta forma en un primer nivel nos encontramos con un ERP que tendrá la funcionalidad y aplicación de gestión intraempresa, facilitando la conversión de los datos recibidos en información valiosa para la toma de decisiones. Estas dos actuaciones, han supuesto una notable mejora para una PYME como Austral.

Además, se adquirió el software de generación automatizada de trazos AccuNest, el cual permite analizar varias soluciones de acomodo de piezas y entregar la máxima utilización del material. Acelera de manera importante el proceso de generación de trazos y reduce los costos de mano de obra. El aspecto distintivo de los productos de Austral es su calidad y diferenciación, pero la materia prima utilizada es de un coste elevado, de ahí el uso de AccuNest para mejorar el control de los patrones. El sistema ERP estará vinculado a la maquinaria de patronaje que utilice el software de aprovechamiento de trazos, lo que permitirá una mejora integral de la producción. Se busca reducir los tiempos de operación para poder competir, de ahí la importancia del ERP. El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través del programa de INDUSTRIA 4.0 del año 20118 en el expediente 2018/IND4/27 dentro del OT3 y con una cofinanciación FEDER del 50% sobre una inversión total de 50.444,42€